En el marco de negociaciones internas que hubo el pasado 09 de septiembre entre la minera Los Bronces de Anglo American y el Sindicato de trabajadores, se generaron actos huelguísticos donde funcionaros de la minera se tomaron la ruta G21 generando barricadas e impidiendo el normal flujo de vehículos para acceder a los Centros de Ski y Farellones.
Si bien ACESKI respeta y entiende todo tipo de negociaciones que pueda existir entre una empresa en particular y sus funcionarios, condena y reprueba de la manera más firme la decisión perversa de bloquear el camino de acceso a pueblos de montaña y Centros de Ski, perjudicando así a habitantes de la zona, turistas y al sector turístico en general que nada tiene que ver con los conflictos internos que pueda tener la empresa en cuestión. Por el contrario, siempre el turismo ha velado por la buena vecindad y sana convivencia con todos sus sectores vecinos.
Cabe recordar que el turismo de invierno en el país – que atrae aproximadamente 1.000.000 de visitas por temporada – genera más de 13.000 empleos, los cuales más allá de los Centros Invernales mismos, desempeñan sus actividades en micro y pequeñas empresas (más del 95%), tales como: empresas de transporte, arriendo de equipos, servicios de alojamiento, restaurantes, etc., los cuales se ven fuertemente perjudicados por actos desmedidos e irresponsables tal como lo presentado en este caso particular por los funcionaros de Anglo American.
Entendiendo que la vialidad y los accesos son un eje estructurante de cualquier actividad turística, la Asociación de Centros de Ski de Chile A.G (ACESKI) condena enérgicamente el bloqueo o manifestación de cualquier tipo que limite el normal acceso a los Centros de Ski. Muchos profesionales trabajamos honradamente día a día para ofrecer las mejores condiciones posibles a todos los turistas que no buscan más que divertirse y pasar un buen momento en la Cordillera.