05 – 08 – 2026
El sábado 1 de agosto, Michael Leatherbee, presidente de la Asociación, fue entrevistado por 24 Horas para analizar el desarrollo de la temporada 2026, la importancia estratégica del turismo de montaña y los principales desafíos que enfrenta el sector, especialmente en materia de acceso a los centros de ski.
Durante la conversación, Leatherbee señaló que la temporada comenzó dentro de los rangos habituales, aunque durante los dos años anteriores las condiciones permitieron aperturas más tempranas. Destacó, además, las inversiones realizadas por los centros de ski en sistemas de fabricación de nieve, tecnología que permite reducir la dependencia de las variaciones naturales de las precipitaciones y entregar una mayor continuidad operacional.
El presidente de ACESKI resaltó que una de las principales fortalezas de Chile es la diversidad de su cordillera. La existencia de centros de montaña ubicados en distintas zonas y bajo diferentes condiciones climáticas permite contar con una industria robusta y ofrecer alternativas de nieve a lo largo del territorio y durante distintos momentos de la temporada.
Asimismo, destacó la ampliación de la oferta de los centros de montaña, que actualmente desarrollan actividades complementarias al ski y snowboard. Esta diversificación permite que más personas puedan disfrutar la cordillera y acercarse a la nieve a través de experiencias recreativas, familiares y turísticas.
Leatherbee enfatizó también la importancia de considerar la industria de la nieve como un sector estratégico para Chile. Según explicó, los visitantes atraídos por los centros de ski generan un impacto económico que se extiende ampliamente hacia el territorio: por cada dólar gastado en un centro de montaña, se estima que otros seis a ocho dólares quedan en servicios como alojamiento, gastronomía, transporte, comercio y actividades turísticas. Además, los turistas de nieve registran un gasto significativamente mayor que otros segmentos de visitantes.

Mejorar los accesos para fortalecer la experiencia turística
Uno de los principales temas abordados fue la necesidad de mejorar la calidad y seguridad de los caminos públicos que permiten acceder a los centros de montaña. Entre los desafíos mencionados se encuentran la ampliación de determinados tramos, la disponibilidad de maquinaria adecuada para despejar nieve y el fortalecimiento de la coordinación público-privada para gestionar las rutas durante episodios climáticos.
Finalmente, el presidente de ACESKI reiteró la importancia de contratar empresas formalizadas e instructores certificados. Para quienes se inician en el ski o snowboard, recomendó tomar clases con profesionales acreditados, de manera que la primera experiencia en la nieve sea segura, agradable y contribuya a desarrollar correctamente la práctica deportiva.
Considerando las actuales condiciones de nieve y la diversidad de la cordillera chilena, Leatherbee indicó que algunos centros podrían extender sus operaciones hasta octubre, consolidando la ventaja competitiva de Chile como destino de nieve durante el verano del hemisferio norte.
La entrevista completa se encuentra disponible en el sitio web de 24 Horas: https://www.24horas.cl/actualidad/nacional/piden-realizar-arreglos-en-ruta-hacia-farellones