02 – 11 – 2026
Las nevadas permitieron extender la temporada en varios centros de esquí chilenos, mientras Brasil y Argentina mantuvieron su importancia como mercados emisores. Michael Leatherbee destacó los resultados de 2026 y señaló la necesidad de mejorar los accesos, fortalecer la conectividad y desarrollar el turismo de montaña durante todo el año.
La Asociación de Centros de Ski de Chile realizó un balance positivo de la temporada de nieve 2026, caracterizada por importantes acumulaciones de nieve, mayor presencia de turistas internacionales y extensiones de las operaciones en varios centros. Su presidente, Michael Leatherbee, destacó que, pese a un inicio levemente tardío, las condiciones permitieron prolongar una temporada que también estuvo marcada por competencias internacionales de esquí y snowboard. En el ámbito institucional, el gremio duplicó su número de socios.
Valle Nevado acumuló más de 7,2 metros de nieve y proyectó operar hasta el 8 de noviembre, completando un récord de 143 días de esquí.
Entre los resultados más destacados, Valle Nevado acumuló más de 7,2 metros de nieve y proyectó operar hasta el 8 de noviembre, completando un récord de 143 días de esquí. Portillo registró más de 12 metros de nieve y extendió su temporada 15 días, hasta el 11 de octubre. Por su parte, La Parva anunció operaciones hasta el 1 de noviembre y proyecta cerrar con aproximadamente 150.000 visitas, un 10% más que en 2025. En el sur, Corralco completó 120 días de actividad, con 13 metros de nieve acumulada y un crecimiento del 15% en visitantes respecto del año anterior.
Brasil y Argentina impulsan la demanda internacional
Los mercados brasileño y argentino volvieron a tener una participación relevante en los centros chilenos. En Farellones, los turistas brasileños representaron cerca del 80% de las visitas, mientras que en Corralco los extranjeros concentraron aproximadamente el 60% de los clientes. El crecimiento del mercado argentino también se reflejó en centros de la zona central y del sur del país.
“La montaña ofrece oportunidades durante todo el año, a través de la naturaleza, el deporte y las actividades al aire libre”
De cara a 2027, ACESKI identifica como prioridades la mejora de los caminos de acceso, particularmente la Ruta G-21, el fortalecimiento de la conectividad aérea hacia aeropuertos regionales como Temuco y una mayor promoción internacional. La adaptación a la variabilidad climática es otro desafío. Para mejorar la continuidad operativa, distintos centros están invirtiendo en fabricación de nieve, mantenimiento de pistas y diversificación de actividades.
La estrategia apunta a reducir la dependencia del invierno mediante propuestas de senderismo, ciclismo, gastronomía, eventos y experiencias de naturaleza durante el resto del año. En paralelo, Aceski trabaja en la creación de un portal de promoción de Chile como destino de montaña y en la unificación de criterios de seguridad, señalética y balizaje.
Michael Leatherbee declaró a Report: “La montaña ofrece oportunidades durante todo el año, a través de la naturaleza, el deporte y las actividades al aire libre. Por ejemplo, el Snow Factory de Valle Nevado permite ofrecer clases de esquí para principiantes incluso durante el verano. La Parva es otro resort que recibe a miles de visitantes durante el verano, lo que demuestra que existe interés por disfrutar de la montaña más allá del esquí. Hemos potenciado esa oportunidad con diversas actividades, en especial, con un Bike Park que es muy reconocido. Nosotros desde hace años venimos democratizando la montaña en todos nuestros centros”.

