Producto de las recientes nevadas observadas en varias regiones del país, tanto el Gobierno Central como Delegaciones Regionales y Provinciales han ordenado el cierre del camino de acceso a la montaña y particularmente al Centro de Ski Portillo como medida precautoria.
A lo largo de nuestro país más de 19 centros invernales invierten en infraestructura muy costosa para poder atender de la mejor forma a los turistas nacionales y extranjeros.
El turismo de invierno, que además de promover la sostenibilidad y sustentabilidad, la vida sana al aire libre y el deporte, genera cerca de 15.000 empleos y más de 270 millones de dólares anualmente para Chile. Este sector, en torno a los Centros Invernales, es animado y dominado por micro y pequeñas empresas (más del 95%), tales como: empresas de transporte, arriendo de equipos, servicios de alojamiento, restaurantes, etc., los cuales se ven todos fuertemente afectados por las medidas anunciadas sobre el cierre del acceso a uno de los destinos turísticos más importantes de la V Región.
Lamentamos profundamente que en Chile se haya vuelto un hábito cerrar los caminos en lugar de gestionarlos, dado que en 2022 se tomaron decisiones similares para prácticamente todos los destinos de montaña del país. En numerosas ocasiones como Gremio hemos presentado medidas a las autoridades para la correcta gestión de caminos en todo ámbito: despeje de nieve, deshielo, correcta protección contra taludes y aludes, flujos por horarios, correcto uso de cadenas de los usuarios, y mucho más, pero nuevamente sentimos que no hemos sido escuchados.
Vemos con tristeza que todos estos esfuerzos no son suficientes y que hoy comprometen seriamente a un Centro de Ski que no solo tiene más de 70 años de historia y es un emblema de nuestro país, sino que además emplea 600 personas directamente y otras 600 de forma indirecta. El 2022 sobre un total de 95 días de temporada, el acceso al Centro de Ski de Portillo estuvo cerrado durante 36. Comprenderán que un emprendimiento turístico no se puede gestionar con tal incertidumbre e impacto que ella genera en todos sus visitantes que vienen de todo el orbe.
Este es un sector compuesto por 15.000 chilenas y chilenos, que además de haber sido fuertemente impactados por la crisis sanitaria, veía con esperanza su recuperación con grandes nevadas pero que para la autoridad son un mero problema que prefiere evitar simplemente cerrando.
Esperamos que este grito de auxilio sea escuchado y que desde hoy todos los actores, públicos y privados trabajemos conjuntamente en la adecuada gestión de nuestros caminos de montaña, para garantizar una continuidad operacional y no perjudicar a un sector que tanto aporta al país, sobre todo en un país donde el 63,8% de su territorio son montañas. Entendemos los temores que puedan existir por parte de las autoridades al tomar estas medidas precautorias – producto de los estragos que las lluvias han dejado – pero confíen que quienes llevamos trabajando más de un siglo en el territorio, tenemos el conocimiento técnico y nunca expondremos a los turistas a condiciones inseguras.
JAMES ACKERSON
Presidente ACESKI | Asociación de Centros de Ski de Chile A.G.