En La Tercera del 18 de junio, se publicó un extenso artículo con extractos de una entrevista que se realizó al Gerente General de ACESKI, sobre las proyecciones de la próxima temporada invernal.
Según informan desde la Asociación de Centros de Ski (ACESKI), la creciente cantidad de turistas que han arribado en las últimas temporadas ha incentivado a que, entre las 12 empresas que se agrupan en ACESKI, se haya invertido más US$ 100 millones durante los últimos cuatro años, monto destinado a mejoras de las instalaciones, recursos humanos y nueva infraestructura.
“Si bien dependemos de las condiciones meteorológicas, estimamos que la temporada de nieve podría durar unos cien días, desde fines de junio hasta fines de septiembre”, afirma el gerente general de ACESKI, Francisco Sotomayor. “Si las condiciones lo permiten, esperamos alcanzar sobre el millón cien mil esquiadores y si contamos los visitantes estacionales que disfrutan de los parques de nieve, se podría llegar al millón 400 mil personas”, agrega el ejecutivo.
Durante 2007 los centros recibieron a 1.003.000 millones de esquiadores y en 2018 estos aumentaron en siete mil. De estos, el 57% fueron turistas nacionales, el 24% brasileños y el 7% argentinos, entre otros.
Por otra parte, se han levantado dudas en la industria acerca de la incidencia que podrían tener otros eventos de gran magnitud en países vecinos, como la realización de la Copa América en Brasil, que se extiende hasta el 7 de julio.
Al respecto, Sotomayor opina que no habría una disminución de turistas brasileños. “Ya vivimos momentos como éste, en 2014 con el Mundial de Fútbol y el 2015 con los Juegos Olímpicos, y si bien hubo algo de preocupación por la incidencia que pudiera tener en la cantidad de visitantes, finalmente no hubo una baja y, de hecho, se han mantenido estable en los últimos años”, afirma.
ACESKI agrupa 12 centros de esquí de una veintena de puntos con infraestructura para esquiar desplegados en las montañas del país.