SE PROYECTAN ENTRE 950 MIL Y 1 MILLÓN DE VISITAS PARA 2015

In: Noticias

Tal como haya sido publicado en el diario El Mercurio (21 de mayo – FEDETUR) y en el mismo diario (13 de junio – ACESKI), los organismos gremiales proyectan entre 950 mil y 1 millón de visitas para esta temporada 2015.

Si bien el comienzo de la temporada invernal este año, no ha sido tan temprano como en 2015 – al menos para la zona central del país -, la llegada de muchos turistas para la Copa América 2015 y el auspicioso pronóstico de precipitaciones para el mes de Julio (15 de los 31 días de Julio precipitaría en la zona central), hacen que los Centros de Ski, tanto de la zona central como del Sur, estén bastante optimistas respecto a las visitas que recibirán durante esta temporada 2015.

Respecto a la falta de precipitaciones en la zona central del país, la ACESKI ha sido consultada por varios medios para pronunciarse al respecto, a lo que ha señalado lo siguiente:

LA TERCERA: 

Consultada respecto a la falta de precipitaciones en el resto del país, la Asociación de Centro de Ski de Chile (Aceski) reconocen que el año pasado la temporada partió algunas semanas antes. “Sin embargo, queremos recordar que durante los últimos 10 años sólo cuatro veces la temporada se ha iniciado antes del 10 de junio, por lo que la situación para la industria es de normalidad”, informó Francisco Sotomayor, gerente general de Aceski. 

Según las estadísticas de uno de nuestros socios, desde 1968 un 44% de las temporadas han comenzado después del 25 de Junio, y un 25% después del 1 de Julio. Por esto, los centros de esquí de la zona central están dentro de sus períodos normales y en condiciones de iniciar sus operaciones en cuanto el clima lo permita. 

EL MERCURIO: 

La tranquilidad de la asociación se explica, según sus datos, porque durante la última década solo en cuatro ocasiones la temporada comenzó antes del 10 de junio. En esa línea, uno de sus integrantes destaca que desde 1968, un 44% de las ocasiones (los centros) han abierto la temporada después del 25 de junio y un 25% lo han realizado después del 1 de julio.

Según el gerente general de Aceski, Francisco Sotomayor, “estamos con plazos absolutamente normales, solo que quizás nos malacostumbramos porque el año pasado la temporada comenzó muy temprano.

“Nuestra idea es que los turistas prolonguen su estadía y vayan a los centros de esquí una vez que termine el campeonato”, explica Sotomayor.

¿Y la nieve? Aceski maneja pronósticos que anticipan precipitaciones normales para el invierno.