Riesgos y precauciones sobre el Ski fuera de pistas
Publicada el 11-02-2016, en Campañas ACESKI

ESQUIAR FUERA DE PISTAS: AVENTURA INOLVIDABLE QUE REQUIERE UNA SERIE DE PRECAUCIONES
La fuerte crecida de los amantes del esquí fuera de pista y la poca precaución e información de los mismos, ha motivado a que ACESKI y sus socios se han comprometido en difundir y concientizar sobre los riesgos que esta actividad conlleva.


ACESKI y todos sus centros miembros hacemos grandes esfuerzos para resguardar la seguridad y la integridad física de todos nuestros visitantes. Junto con regirnos por las más estrictas normas de seguridad, capacitar rigurosamente a nuestros operadores, realizar estudios sobre la accidentabilidad en nuestros Centros, etc. hemos lanzado las campañas #CascoACESKI y #ManualEsquiador para promover el uso del casco y el buen comportamiento por parte de todos los visitantes de los Centros de Ski.

¿Y QUÉ PASA CON QUIENES ESQUÍAN FUERA DEL CENTRO DE SKI? Tanto normas y ordenanzas Nacionales como Internacionales, señalan que los esquiadores que salen de los límites señalizados y balizados por el Centro de Ski lo hacen bajo su propia responsabilidad (ver extracto a pie de página). Pero más allá de eso, ¿qué deben saber estos esquiadores? A continuación te damos indicaciones fundamentales que debes tener en cuenta en caso de querer practicar esta modalidad:

 

Señalética-fuera-pistas

CONSIDERACIONES GENERALES

  1. Balizaje: fuera del área balizada y señalizada por el Centro, estás fuera de pista.
  2. Meteorología: Infórmate sobre las condiciones meteorológicas y evalúa responsablemente si es seguro salir fuera de pista o no (posibilidad de tormenta, nieve caída en las últimas horas y altas temperaturas pueden fácilmente generar avalanchas). NUNCA salgas después de grandes nevadas con cambios bruscos de temperatura.
  3. Topología de la zona: No te aventures sin antes haber estudiado el terreno; pendientes, precipicios, rocas, etc. La dificultad de un itinerario viene dada no sólo por la inclinación, sino también por la calidad de la nieve, la exposición al sol, la existencia de grietas, el desnivel y la topografía del terreno.
  4. Tipo de nieve: La nieve no pisada NO es igual a la de pistas por tanto es necesario acostumbrarse a ella. Esto hace que la forma de esquiar sea diferente.
  • Nieve polvo: suele ser la más placentera a la hora de esquiar sobre ella porque desliza muy bien, pero también es la que más acumulaciones provoca, y por ende, peligro de aludes.
  • Nieve costra: está formada por una dura capa superior debido a su desplazamiento por el viento. Es muy peligrosa ya que si rompemos una placa puede provocar un alud con facilidad.
  • Nieve dura: nieve prensada debido a las bajas temperaturas después de nevadas importantes. Proclive a provocar caídas pues suele tener partes heladas.
  • Nieve primavera: típica de las últimas semanas de la temporada. Se forma debido a las altas temperaturas después de una nevada. Es pegajosa y provoca desaceleraciones repentinas, lo cual favorece las roturas, luxaciones y esguinces
  1. Se esquía diferente que en pistas: Se utilizan dos técnicas principales: el viraje por salto y el viraje por flexión-recuperación. El primero se emplea en las pendientes muy acusadas, de más de 35º o 40º de inclinación, y para las nieves especialmente difíciles. El viraje por flexión-recuperación se usa en casi todas las nieves vírgenes, desde la nieve polvo hasta la nieve costra (ver técnica de esquí alpino).
  2. Siempre acompañado: debes imperativamente ir acompañado de gente calificada y con el material de seguridad adecuado. El descenso se hace uno a uno mientras el resto del grupo vigila. El grupo nunca esperará debajo del que desciende.
  3. Informar a alguien: Si te aventuras en expedición, informa a las autoridades competentes.

 

MATERIAL DE SEGURIDAD

arva-sonda-palaNo debes descuidarte del traje de esquí, los guantes, el gorro y las gafas de sol, pensando en un largo descenso y no en una corta bajada junto a un remonte. Además debes llevar contigo los siguientes elementos de seguridad:

  1. Botiquín: Te permitirá dar primeros auxilios a algún compañero herido
  2. Detector de Víctima en Avalancha (DVA): Es un receptor-emisor de frecuencias que te permitirá encontrar a un compañero que pueda estar bajo la nieve.
  3. Pala y sonda: te permitirá encontrar el cuerpo de algún compañero bajo la nieve después de haber seguido su señal del DVA y sacar la nieve para desenterrarlo.

IMPORTANTE: Una cosa es contar con el material mínimo necesario y otra muy distinta es saber usarlo adecuadamente. Para saber usar de buena manera este material hay diferentes cursos que son impartidos por reputados organismos. Recomendamos a todo aquel que quiera aventurarse fuera de pistas, realizar estos cursos.


ALGUNAS ESTADÍSTICAS PARA QUE TENGAS EN CUENTA

  1. 534327-Los-riesgos-del-esqui-en-pistaEl Ski en pistas es muy seguro. En 2015, registramos 2,3 accidentes cada 1.000 días esquiador en nuestros Centros Asociados, lo que nos sitúa con cifras muy bajas respecto a los datos internacionales. No así el esquí fuera de pistas, del cual no existen muchas estadísticas, por la imposibilidad de saber cuánta gente está esquiando.
  2. [i] Se estima que 35,6% de los esquiadores van fuera de pista y 42,6% de los snowboarders lo hacen también.
  3. [ii] Entre el 51-75% de los esquiadores llevan material de seguridad, mientras que el % decae al 16-30% en los esquiadores fuera de pista.
  4. [iii] 78% de los esquiadores que hacen fuera de pista se conducen de forma peligrosa en zonas de riesgo; el 90% presenta una falsa sensación de seguridad y sólo el 7% son capaces de proporcionar completamente la información necesaria que debe extraerse del Boletín de Peligro de Aludes Un ejemplo claro de la falta de formación.
  5. [iv] 93% de las víctimas de avalanchas enterradas entre 1 y 1,5 metros, sobreviven si se las desentierra en 15 minutos. Para sacar a alguien sepultado a tan solo un metro de profundidad hay que mover media tonelada de nieve. Para ello, dos hombres fuertes necesitan unos diez minutos. Después la tasa de supervivencia desciende rápidamente. Tras 45 minutos, únicamente entre el 20% y el 30% de las víctimas sobreviven. Dos horas después, muy pocos sobreviven. De ahí la importancia de siempre ir acompañado y con gente calificada.

PROTÉGETE Y PREVIENE: ¡EL PRIMER RESPONSABLE ERES TÚ!

EXTRACTO ARTÍCULO 16. ORDENANZA DE SEGURIDAD MUNICIPAL EN EL CENTRO DE CORDILLERA DE LO BARNECHEA DEL 25 DE ABRIL DE 2012: Los esquiadores que practican esquí o snowboard en zonas de “fuera de pistas” lo hacen bajo su propio riesgo y responsabilidad, aunque haya accedido a éstas desde algunos de los remontes del Centro.


FUENTES:

[i]  Estudio Out of bounds skiers and avalanche risk: high-risk cohort identification and characterization”

[ii] Estudio “Issues and suggested “Best Practices” for Avalanche Safety Programs, realizado por la ICAR Avalanche Commission

[iii] Estudio Information Value of the Avalanche Bulletin for snowsports”

[iv] Estadísticas internacionales agregadas promedio

534327-Los-riesgos-del-esqui-en-pista