Estudios ACESKI

ACESKI ha venido realizando estudios acabados de variados temas que han permitido a todos los socios; por un lado tener acceso a información agregada del sector así como por otro lado capacitarse para perfeccionar herramientas de gestión interna en los Centros de Ski.

A continuación, el listado de los principales Estudios Realizados:


Guía de recomendaciones para la operación y mantención de andariveles: Esta guía, que fue elaborada después de más de 2 años de trabajo entre las Gerencias de Operaciones de los Centros Socios, resume las principales responsabilidades de los operadores y mantenedores para la adecuada gestión de los equipos. Dicho documento se inspira de los principales estándares internacionales en la materia para posicionar a nuestra industria nacional a la par con los mercados desarrollados.


Estudio de accidentabilidad: Cada año, ACESKI y sus hacen un levantamiento estadístico de los accidentes ocurridos para entenderlos de mejor forma y así poder tomar medidas que busquen: sensibilizar sobre las principales causas, mitigar las consecuencias más recurrentes, etc. Los resultados fueron bastante alentadores, obteniendo una tasa de accidentabilidad de 0,227% para 2015 y de 0,24% para 2016, considerando que mercados desarrollados tales como Europa y Norte América, indican a través de varios estudios que sus tasas de accidentabilidad oscilan año a año entre 0,2 a 0,3 %.


Reporte anualEn su encuesta anual, ACESKI recoge de los Centros de Ski sus principales datos, los que permiten establecer las estadísticas fiables de la industria para ir estableciendo comparativos a través del tiempo. Este estudio ha revelado – entre otros – que las visitas de los Centros de Ski en la temporada invernal de 2016 rondaron las 904.000 que significa un incremento del 11 % respecto a la temporada 2015, que tuvo un nivel particularmente bajo de visitas (813.500) producto del tardío comienzo de la temporada en la zona central del país.


Estudio de remuneracionesCada año, ACESKI realiza su estudio de remuneraciones con la finalidad de entender de mejor forma la empleabilidad del sector así como poder contar con datos agregados sobre los salarios practicados para los principales cargos operativos.

Los Centros de Ski Asociados de ACESKI emplearon en 2016 a 2.157 personas por una remuneración total de $11.342.091.484 (pesos chilenos). La empleabilidad sufrió una pequeña disminución respecto al 2015, debido principalmente a la menor duración de la temporada y condiciones climáticas variables de norte a sur. A nivel NACIONAL el sector contabiliza cerca de 12.400 empleos entre directos e indirectos.


Estudio detenciones andarivelesCada año, ACESKI recoge de los Centros de Ski todas las detenciones de los andariveles, con la finalidad de detectar los principales factores externos e internos que las generan, evaluar como disminuirlas, y proponer medidas de mitigación y lucha para aprovechar al máximo la capacidad de transporte que tiene cada uno de los Centros adheridos. 


Importante: Cabe destacar que todos los resultados e informes de los estudios son beneficios reservados única y exclusivamente a los Socios de ACESKI. ACESKI seguirá trabajando año a año en el mejoramiento de los estudios antes mencionados y en su constante implementación para generar datos históricos que permitan sacar conclusiones con el pasar del tiempo.