ACESKI hace un llamado a esquiar con CASCO
Publicada el 19-08-2014, en Campañas ACESKI

EL CASCO ES UN ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA LA SEGURIDAD DE TODOS EN LAS PISTAS !

Por ACESKI A.G

El casco protege, tu comportamiento impide!

Un día soleado. Ayer nevó 50 cm de polvo. Con ansias esperaste toda la semana para finalmente subir al Centro de Esquí. Ya estás, condiciones perfectas. Primera bajada, sientes subir la adrenalina mientras te deslizas por la pista. De repente te ladeas, pierdes el equilibrio y caes. La caída en sí es suave, pero sientes que tu cabeza golpea algo duro. Cuando te levantas, ves la piedra, estaba escondida bajo la nieve, y no era más grande que una manzana. Pero podría haber sido suficiente para ser de gravedad. Suerte que llevabas casco!

La práctica del esquí, snowboard y otros deportes de nieve, son sin lugar a dudas un gran placer para quien práctica. Qué más divertido que bajar las pistas nevadas en un día soleado, aprovechando el sentimiento de libertad y esa pisca de adrenalina que nos hace sentir aún más vivos. Pero este placer tiene riesgos asociados. El esquí es un deporte riesgoso como toda actividad física. Algunos estudios realizados por la NSAA, muestran que para Estados Unidos, sobre una población de 56.9 millones de visitantes, se registraron 73 lesiones serias y 25 fallecidos durante la temporada 2012/2013. Los riesgos son varios: Caídas y colisiones que se pueden producir por falta de concentración, mala visión del terreno, actitud imprudente, sobrestimación de las capacidades propias, etc.

Llevar casco reduce entre un 30 y 60% la probabilidad de una lesión seria en la cabeza

Felizmentechildren skiing downhill with helmets and goggles, el equipamiento del esquiador se ha altamente desarrollado desde sus inicios, particularmente los elementos de seguridad tales como el casco. Hoy en día, se ha impuesto como parte integral del equipamiento del esquiador, dado que reduce de 30 a 60% la probabilidad de una lesión seria en la cabeza. En Suiza por ejemplo, durante la temporada 2012/2013, se notificó que el 87% de los esquiadores usaban casco! En Chile sin embargo, el casco no está aún tan integrado en la consciencia de la gente. Eso sumado a que la práctica del esquí se ha venido expandiendo de manera importante en gente que no conocía el deporte, hacen que sea fundamental comunicar sobre los riesgos asociados a la actividad y a los equipamientos y medidas que existen para prevenirlos. Es en este marco que la ACESKI hace un extenso y fuerte llamado a usar casco. Pero recuerda: El casco no impide accidentes, protege!

El uso del casco aumenta, el ratio de accidentes por esquiadores se estanca

El uso del casco no reduce la cantidad de accidentes: En los Estados Unidos por ejemplo, de acuerdo a datos de la NSAA, mientras el uso del casco aumentó en un 36% entre 2002/03 y 2010/11, el ratio de accidentes se quedó casi al mismo nivel entre 2000/01 y 2010/11 (2,63 y 2,5 por cada 1000 esquiadores respectivamente).

La seguridad de los visitantes es prioridad para los Centros Invernales

Es por esto que además de la utilización del casco los centros invernales te invitan a tener un comportamiento responsable y cauteloso en las pistas y sus alrededores. ¡Prevenir accidentes es tan o más importante que estar protegido para ellos! Muchas caídas y colisiones pueden ser evitadas por una reducción de los riesgos, respetando las reglas básicas de comportamiento tales como el seguimiento de la señalética, etc. La ACESKI ha publicado 10 normas sugeridas por la FIS (Federación Internacional de Esquí) sobre el comportamiento que debe tener un esquiador, que se pueden encontrar en todos los Centros de Ski adheridos a ACESKI A.G.

Protégete y previene: El primer responsable eres tu!

No te olvides: Usa casco – te puede salvar la vida – y adapta tu comportamiento a las normas de conducta – eso reduce riesgos para ti y los demás. Juntos hacemos que el esquí sea divertido y más seguro!


 

children skiing downhill with helmets and goggles